jueves, 9 de enero de 2014

Los títulos para consolas portátiles del 2014

Super Smash Bros U. (3DS)


Es la primera vez que Nintendo apuesta por un Super Smash bros multiplataforma en consola de mesa y portátil, lo que por otro lado parece muy buena idea de cara a sacar provecho al tirón de la portátil. La versión en portátil es diferente, con un estilo visual más ajustado a las capacidades de la consola y con escenarios diferentes que se centrarán en el rico legado portátil de la casa de Kioto. Sin duda, la idea de jugar a un Super Smash Bros en cualquier sitio será poderosa una vez que se produzca el lanzamiento.


Monster Hunter 4 (3DS)


Como se esperaba, Monster Hunter 4 ha sido un nuevo y tremendo éxito en Japón, con millones de copias vendidas. La nueva entrega incorpora numerosas novedades, nuevos estilo de combate, más movilidad en las cacerías y, por supuesto, nuevas criaturas con las que construir tus armas, armaduras y llenarte el buche -¿quién no querría comerse una cabeza de dragón cocinada por cinco gatos?-. Ahora queda que llegue a occidente.


Shin Megami Tensei IV (3DS)


Aquí estamos, sentados y esperando nuevamente un Shin Megami Tensei mientras el resto del mundo ya lo tiene como un juego del año pasado. Hay cosas que no cambian. Todo apunta que la cuarta parte de la rama principal de la saga es un señor juego y una más que digna entrada después de Nocturne -un poco por debajo para algunos, especialmente por una dificultad menor-. Pero al público europeo que no tenga una 3DS americana o japonesa le toca esperar -maravillas de una portátil con bloqueo regional. Se confiaba en que el juego apareciera en los primeros meses de este 2014, pero no se dijo nada de él en el último Nintendo Direct, así que toca esperar.  


Kirby’s Triple Deluxe (3DS)


A punto de salir en Japón, el nuevo Kirby promete nuevas y adorables aventuras con la incombustible figura rosada. El juego llega como es tradicional con unos gráficos muy coloridos y una nueva serie de poderes para el protagonista, incluyendo la capacidad de saltar a un nivel diferente de profundidad para esquivar ataques -y para darle algo de lustre a la pantalla 3D de la máquina, que hará el efecto más vistoso-.


Shantae and The Pirate’s Curse (3DS)


Al margen de Half Genie Hero, Wayforward está también trabajando en esta versión más tradicional para 3DS, con un estilo gráfico más similar al de Risky’s Revenge, su anterior aventura. En esta entrega portátil, la medio genio tiene que aliarse con su enemiga, la pirata Risky, para recuperar el poder perdido. Colorido, brillantemente animado y completamente 2D al estilo tradicional. Para esta entrega además se apuesta por una estructura algo más libre y exploratoria.


Persona Q (3DS)


Con el anuncio de Persona 5, Atlus presentó otros dos Persona, uno para cada portátil. A 3DS le ha tocado esta interesante propuesta en donde se dan cita personajes tanto de Persona 3 como de Persona 4, diseñado con un estilo “chibi” de lo más curioso. El juego será un dungeon crawler por turnos, bastante similar en apariencia a los excelentes Etrian Odyssey, cuyos responsables se encargan de este proyecto. 


Yoshi's New Island (3DS)


Arzest es un estudio bastante reciente formado por veteranos de Artoon y Sega. Con supervisión de Nintendo, este grupo es el encargado de la complicada tarea de crear algo que resista la comparación con el extraordinario Yoshi’s Island, tratando de reproducir el tono, el color y la sensación de vivir aventuras en un mundo pintado para la ocasión. Nuevas y viejas ideas se darán cita en este plataformas protagonizado por Yoshi con Baby Mario a sus espaldas.


Fantasy Life (3DS)


No se tiene muy claro si Level 5 tiene pensado llevar su alternativa a Animal Crossing fuera de las fronteras de Japón, pero el hecho de que exista un registro por parte del estudio indica que el plan está o ha estado en la cabeza de sus responsables. Sería algo absurdo que no llegara dado que la fórmula de AC funciona a nivel internacional y a mucha gente le gustaría disfrutar de un juego que nos permite vivir como queramos en un mundo de fantasía mágico-medieval. Se esperan noticias a lo largo del año. 


Profesor Layton Vs Ace Attorney (3DS)


Ha costado y ya se empezaba a temer lo peor, pero Nintendo ha confirmado que el crossover entre los dos personajes aparecerá finalmente en Europa a finales de marzo, lo que es una excelente noticia. El juego hace algo más que poner a los dos personajes compartiendo una historia, también mezcla los elementos primordiales de ambos juegos, alternando entre deducción lógica y pruebas de inteligencia de diferente tipo, toda una mezcla repleta de carisma gracias a sus personajes.


Shovel Knight (3DS)


Además de PC y Wii U, el prometedor plataformas por crowdfunding llegará también a 3DS. El juego, en el que controlaremos a un caballero equipado con una pala mágica, es un auténtico homenaje a clásicos de los 8 bits como Mega Man o Ducktales, con unos gráficos que nos recuerdan también en esa época. Un plataformas de vieja escuela que promete ser difícil pero justo, completo, variado y ambicioso.


Hatsune Miku: Project Mirai 2 (3DS)


La reina de los vocaloids lleva un tiempo conquistando el sector portátil, presentando buenas ventas en sus dos vertientes, una para Vita/PS3 y la otra este Project Mirai, que alcanza la segunda parte. El título es un juego rítmico en el que hay que ajustar nuestros movimientos al ritmo de la música y del baile de Miku y sus amigos, aunque en Mirai estos aparecen en su versión “chibi”. El primero no apareció fuera de Japón -y gracias al bloqueo regional sólo se puede jugar con una 3DS japonesa- y de momento no parece haber intención por parte de Sega de traerlo, pero nunca se sabe.


Rune Factory 4 (3DS)


¿Alguien ha jugado a un Harvest Moon deseando que en vez de vacas y verduras hubiera monstruos, mazmorras y elementos de fantasía? Rune Factory lleva años ofreciendo esta alternativa y mejorando con cada entrega. Todo lo que sabemos de Rune Factory 4, que ya ha salido en USA, es que es una de las mejores de la saga en todos los sentidos -en su lanzamiento en Japón rompió también el techo de ventas histórico de la serie-. Las malas noticias son que Neverland, el estudio que creó Rune Factory, ha tenido que cerrar sus puertas, lo que llena de incertidumbre el futuro de la misma. En principio, la versión europea llegará en marzo de la mano de Xseed.


Yumi’s Odd Odyssey (3DS)


Odd Odyssey es la secuela de una popular -relativamente hablando- serie de plataformas llamada Sayonara, Umihara Kawase, que lleva apareciendo en Japón desde la época de Super Nintendo. Su mayor particularidad es la ajustada mecánica de ganchos y balanceo, una evolución de lo visto en juegos como Bionic Commando, que aquí se lleva hasta sus últimas consecuencias, generando un estilo de juego difícil pero muy satisfactorio.Con un poco de suerte lo veremos en la eshop europea durante este año.


Treasurenauts (3DS)


Mutant Mudds fue un notable éxito para el estudio Renegade Kid, así que no es de extrañar que Treasurenauts apueste por una línea similar, ofreciendo un juego de plataformas y acción en los que tendremos que explorar amplias zonas en busca de tesoros para engordar nuestro bolsillo. El título pretende ser una evolución natural y técnica para el equipo, que apostará por algo más “16 bits” en su planteamiento.


Ironfall (3DS)


VD DEV es un estudio con fama de hacer cosas increíbles técnicamente en el espacio portátil, con títulos como COP The Recruit para DS y la adaptación de Driv3r para GBA. Ahora, este equipo de tres personas se encuentra intentando hacer lo mismo con este Iron Fall, un TPS al estilo de Gears of Wars cuyas primeras imágenes impresionan. En principio aparecerá en la eshop a lo largo del año.


Conception II (3DS/ Vita)


Detrás de este chocante nombre se esconde un curioso RPG por turnos con algunas reminiscencias a los Persona modernos. Su mayor particularidad y el motivo de su nombre es que uno de los objetivos del protagonista, considerado “el mesías que salvará a la humanidad”, el el de conquistar a una serie de chicas a través de conversaciones y regalos. Fruto del amor que surja aparecerán por arte de magia niños y niñas dotados de habilidades especiales y dividido en clases que podrán luchar contra las fuerzas que amenazan la existencia de la humanidad. Aunque el primero no llegó a ser traducido, la segunda parte si está confirmada, al menos para USA.


J-Stars Victory Vs (Vita)


Bastantes juegos japoneses han abrazado la posibilidad este año de lanzarse tanto en PS3 como en Vita y J-Stars es uno de ellos. Como se comentaba antes, el juego es una celebración de los personajes de Weekly Jump, que abarca la mayor parte de los pesos pesados del género Shonen: Goku, Luffy, Ichigo, Toriko, Seiya e incluso personajes más cómicos como el inolvidable Kankichi Ryotsu de Kochikame. Los combates se celebran en grandes arenas 3D, con parejas de dos luchadores más un tercero de apoyo. Es poco probable que lo veamos fuera de Japón por el tradicional caos con las licencias, pero al menos se podrá importar.


Gravity Rush 2 (Vita)


Prácticamente nada de sabe de esta secuela de Gravity Rush, excepto que existe -lo que ya es mucho-. El juego fue anunciado “a traición” en el propio stand de Sony en el Tokyo Game Show y sólo tenemos unos segundos de metraje, pero lo que mostraron era muy prometedor, una evolución gráfica con respecto al primer juego, con una ciudad más detallada y aparentemente más grande y variada, un interesante escenario en donde moverse con los particulares poderes gravitacionales de Kat. Tendremos que esperar para conocer más detalles este año.


Final Fantasy X HD: Remaster (Vita)


La versión de Vita de este remake HD tiene una particularidad, que es que sólo incluye una versión física del remake de Final Fantasy X, mientras que X-2 llegará en el paquete en forma de código -la versión en PS3 incluye dos discos separados-. Asumiendo que no importe esto, este lanzamiento permitirá disfrutar de nuevo de este clásico, con ciertas mejoras, contenido adicional y por primera vez de forma portátil, lo que puede ser un aliciente.


Toukiden (PSP/Vita)


Son muchos los juegos japoneses que siguen la estela de Monster Hunter en portátil y Toukiden es una de las sorpresas de la temporada en Japón. El giro del juego de Tecmo Koei, bastante propio de la compañía por cierto, es el de usar la mitología japonesa como base para crear encuentros de uno o cuatro jugadores enfrentados a demonios de toda clase. Lo más destacable del juego es su extraordinaria banda sonora a cargo de Hideki Sakamoto, que acumula ya una notable carrera con varios Yakuza, además de títulos tan interesantes musicalmente como Echochrome. El juego está confirmado para USA así que se espera ver en Europa a lo largo del año.


God Eater 2 (PSP/ Vita)


Como se esperaba, God Eater 2 ha tenido un gran recibimiento en su país natal, consolidándose como uno de los “clones” de Monster Hunter más exitosos. El juego, que destaca entre otras cosas por un mayor énfasis en la historia y en sus personajes frente a otros exponentes del género, cuenta también con un estilo notable, con diseños atractivos tanto para las criaturas que combatimos como para los personajes y sus gigantescas armas. De momento, no hay noticias de una versión para occidente, pero dado que el primero llegó, no se puede perder la esperanza.


Soul Sacrifice Delta (Vita)


La expansión standalone de Soul Sacrifice propone aumentar la ya significativa oferta del juego de Inafune. Básicamente, ofrece más monstruos, hechizos, escenarios y personajes, lo que se trasladará en nuevos retos, posibilidades y más horas de juego. Está anunciado para marzo en Japón, pero todavía no se sabe nada de una posible llegada a occidente. 


DaganRonpa (Vita)


Una de las Visual Novels más populares que han surgido en los últimos tiempos junto con Steins; Gate -que con un poco de suerte veremos en inglés también este año-. DaganRonpa se enmarca en el género de misterio y asesinatos. En la Hope’s Peak Academy sólo admiten los estudiantes más destacados en alguna disciplina, un colegio de élite. El protagonista es sin embargo un estudiante mediocre pero que ha seleccionado al azar, por lo que se considera que “destaca en suerte”. Una vez llega descubre la negra realidad de la academia y su particular método de enseñanza: el asesinato. La idea es que para graduarse -y escapar de allí- es necesario asesinar a alguien y luego no ser descubierto. Los estudiantes deben de acertar quién ha sido el asesino: si se equivocan, el asesino auténtico “se gradúa” y el resto muere; si aciertan, el asesino es ejecutado y el resto siguen encerrados en la academia. La primera entrega de la serie, que lleva dos entregas, llegará por primera vez en inglés para Vita este febrero, tanto para USa como Europa.


Ys: Memories of Celceta (Vita)


El incombustible Ys presenta su nueva entrega, una ciertamente particular en su historia. Nihon Falcom es la decana compañía que ha desarrollado la saga desde sus principios, pero por motivos que no vienen al caso, la única entrega que no desarrollaron directamente fue Ys IV, que cuenta con dos versiones distintas, una de Hudson y otra conocida como Ys IV: Mask of the Sun, lanzada en Super Nintendo y posteriormente llevada a PS2. Con Celceta, Falcom tapa ese agujero y ata el canon de esa etapa de la vida del protagonista Adol y sus compañeros. Como siempre en la saga, el juego es un feroz ARPG con música de alto octanaje, tremendamente rápido y con intrincados encuentros con jefes finales, elementos que se combinan con otros subsistemas para crear un juego con claro sabor propio. Lo veremos en Europa a finales de febrero.


Dragon Ball: Battle of Z (Vita)


Otro de los juegos de Namco Bandai que estará disponible tanto para PS3 como para Vita. En principio será el último juego basado en las aventuras de Goku en esta generación, lo que se va a celebrar con un juego basado en combates 2 Vs 2 con algunos de los personajes más emblemáticos de la serie y un enfoque más centrado en el combate aéreo y en espacios grandes.


Persona Dancing All Night (Vita)


Seguramente los responsables de Atlus se echaron unas buenas risas pensando en las caras de los incondicionales de Persona al ver este anuncio -especialmente en un evento que se llevaba calentando un mes y que todo el mundo daba por hecho que sería para anunciar Persona 5, cosa que afortunadamente pasó, pero sólo al final-. La propuesta es toda una bola curva alimentada por la gran popularidad de los personajes de la cuarta parte, un título de baile protagonizado por Rise Kujikawa y desarrollado por Dingo, los creadores originales de Hatsune Miku: Project DIVA. No se sabe muy bien qué esperar de este proyecto, pero seguro que muchos fans estarán encantados de probarlo.


Hatsune Miku: Project DIVA f2 (Vita)


Miku regresa con nuevos vídeos, canciones y una tonelada de fanservice para contentar a los muchos fans del ídolo digital. El juego llegará con una lista de nuevos y viejos temas tales como Romeo X Cinderella, World is Mine o Glory 3usi9. Sega sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento occidental de DIVA F en PS3, y las ventas han sido lo suficiente buenas como para confirmar la llegada este 2014 del mismo juego en su versión en Vita (f), que llegará traducido al inglés y en versión digital. Con ese precedente, no se puede descartar que 2rd también llegue aquí algún día.


Murasaki Baby (Vita)


Una intrigante propuesta independiente que parece seguir la estela de Limbo y otras aventuras de corte. Atrapado en un mundo extraño y grotesco, deberemos guiar a la pequeña protagonista y a su globo, descubriendo junto a ella este universo formado de las pesadillas de los niños, sus habitantes y sus misterios. Un título con una estética rompedora y que ya causó muy buena impresión en las ferias del pasado 2013.


Demon’s Gaze (Vita)


Un dungeon crawler tradicional en primera persona en donde el protagonista debe de explorar mazmorras, acumular tesoros y reunir un grupo de héroes de distintas clases para poder seguir avanzando y superar los retos más complejos. Parece inspirarse en gran medida en los Etrian’s Odyssey, pero con ideas propias y  quizás también buscando un público algo más adulto -el juego tiene algunas escenas subidas de tono-. NISA se encargará de traducirlo al inglés y lanzarlo tanto en USA como en Europa este año


Freedom Wars (Vita)


En su intento de cultivar el género de moda en Japón para su portátil, Sony sigue apostando por juegos inspirados en Monster Hunter pero con sus propios giros. Al igual que Soul Sacrifice, Freedom Wars es un desarrollo a tres bandas entre SCE, Shifts (God Eater) y Dimps. El juego discurre en un futuro lejano donde la humanidad está a punto de extinguirse en un planeta que ya no puede sostener la vida. Para reducir la población, todos los ciudadanos que sean detenidos son automáticamente condenados a penas que pueden durar un millón de años. La única manera de reducir la pena es combatiendo contra unas gigantescas criaturas que destruyen lo que queda de civilización. Su mayor particularidad dentro del género es el uso de un látigo enorme con en el que los luchadores pueden saltar grandes distancias o encaramarse a lo alto de sus objetivos -un poco parecido a lo visto con Attack on Titan-.


Akiba’s Trip 2 (Vita)


El inclasificable Akiba’s Trip es la quintaesencia de un juego dedicado al público otaku. Situado en el epicentro de esa cultura, el barrio de Akihabara en Tokio, Akiba’s Trip nos vende el argumento de que unos vampiros sedientos de sangre viven entre los humanos, y para venderlos hay que destrozar las ropas de todo el que nos crucemos por la calle y exponer al sol su piel. Es básicamente un Beat’em Up en el vamos desnudando a nuestros oponentes mientras visitamos tiendas e interaccionamos los personajes. La primera parte no cruzó las fronteras japonesas y no parece que la segunda entrega vaya a tener mejor destino, aunque goza de unas ventas bastante decentes en su país natal.


Phantasy Star Nova (Vita)


Aunque Sega sigue castigando al aficionado occidental en lo que se refiere a Phantasy Star -parece mentira que sigamos esperando a Phantasy Star Online 2-, no podemos resistirnos a mirar cuando una entrega aparece, especialmente una tan prometedora como esta. Desarrollado por Tri-Ace, el juego será un título con campaña individual e historia, con un sistema de combate que recuerda al de los Monster Hunter y con multijugador. El proyecto tiene pinta de ser ambicioso, por tecnología y por el hecho de que más de 200 personas están trabajando en él entre Tri-Ace, Sega y otros estudios asociados, además cuenta con una banda sonora a cargo de Motoi Sakuraba, el compositor de cabecera del célebre estudio -Valkyrie Profile, Star Ocean… Habrá que confiar en que Sega tenga esta vez presente el público occidental.


Project Phoenix (Vita, PS4, PC)


El primer Kickstarter japonés de videojuegos exitoso es este Project Phoenix, un JRPG con elementos de RTS en el que controlamos a escuadrones de personajes en un mundo de fantasía. El estudio independiente está formado por veteranos de diferentes compañías, con bastantes Square Enix en sus filas, además de especialistas en diferentes campos como la animación y figuras contrastadas como la de Nobuo Uematsu, que participará en la banda sonora. El énfasis durante la campaña de Kickstarter fue en crear un JRPG fresco capaz de atraer a un público global, combinando oriente y occidente en un proyecto con unas mecánicas y un estilo únicos. Los 100.000 $ que pedían se convirtieron en más de un millón de dólares, lo que entre otras muchas cosa permitió que el juego pudiera llegar para Vita y PS4.


Conversiones y ports (Vita)


Hay varios juegos que llegarán a diversos formatos este año, entre ellos las portátiles. Por ejemplo, Disgaea 4 aterrizará en Vita, llevando la inagotable fórmula SRPG de Nippon Ichi al formato portátil. También para la portátil de Sony llegarán conversiones de diferentes títulos actuales y futuros como Borderlands 2, Dynasty Warriors 8 Xtreme Legends, Fez, Hotline Miami 2, Joe Danger, La Mulana, Minecraft, Rogue Legacy, Mutant Mudds, Cosmic Star Heroine y varios otros. También en forma compartida están los juegos de Falcom basados en la mega saga The Legend of Heroes. Por un lado, los usuarios de Vita podrán disfrutar este año de la segunda parte de Trails of the Sky que hemos mencionado antes en PC, ya que saldrá también de forma digital para PSP -compatible con Vita-. Por otro lado, en Japón está Sen No Kiseki, el nuevo arco de la saga, compartido entre Vita y PS3, del que no sabemos nada sobre una posible localización.


Juegos basados en Anime (3DS, Vita)


Aparte de J-Stars, Dragon Ball, Naruto y otros habituales, las portátiles tienen varios juegos basados en los animes más populares en Japón. Por ejemplo, recientemente salía en Vita el juego basado en Madoka Magica: The Battle Pentagram, basado en una de las series más impactantes de la animación japonesa en los últimos años y que ya acumula un total de tres películas después de la serie. En 3DS tenemos un juego basado en la última sensación: Attack on Titans, una serie en donde lo que queda de la humanidad lucha desesperadamente por sobrevivir en un mundo dominado por gigantes que sólo comen seres humanos. Y, de nuevo en Vita, encontramos un juego basado en Sword Art Online, una serie basada en juegos de realidad virtual con un innegable poder de ventas y que ya prepara su segunda temporada en televisión. Además, está la llegada de un nuevo Super Robot Warz Z, con protagonistas tan populares como los EVA de Evangelion, Mazinger Z y clásicos de Gundam y Macross, entre otros. No se sabe si alguno de estos juegos tiene posibilidades reales de atravesar las fronteras japonesas.

0 comentarios:

Publicar un comentario